¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?


  1. 1. ¿Por qué es cada vez más necesario estar mindful o consciente?
  2. 2. ¿Cómo puedes ser más consciente de tu vida?
  3. 3. Empieza a meditar
  4. 4. Reflexión sobre esta meditación

¿Por qué es cada vez más necesario estar mindful o consciente?

El mindfulness o atención plena es una forma de vida y les voy a explicar por qué. Nuestro cerebro tiene dos procesos fundamentales excluyentes: pensar y ser consciente de las sensaciones mediante los sentidos. Esto quiere decir que cuando estamos haciendo somos consciente de nuestro cuerpo o entorno, no podemos estar divagando en nuestra mente. Yo he tenido muchos pensamientos negativos que me llegaron a inmovilizar, me crearon ansiedad y me iban destruyendo poco a poco. En esa época no era consciente de nada de lo que hacía. Cuando comía pensaba en esa chica que había dejado... o cuando me duchaba estaba pensando en los exámenes de la semana siguiente... o incluso conversando con mis amigos estaba más atento a mis inseguridades que de escucharlos de verdad.

Descripción de la imagen 1

¿Cómo puedes ser más consciente de tu vida?

Cuando mi falta de consciencia me estaba destruyendo lentamente, escuché hablar del mindfulness y la atención plena para cambiar radicalmente mi vida. Fui poco a poco, no os voy a engañar, no es un camino fácil, pero es un camino muy satisfactorio. Empecé saboreando la comida, después conseguí disfrutar haciendo deporte y saliendo a correr, percibiendo todo mi entorno y siendo consciente de todo lo que hacía. Escuchaba los pájaros cantar, notaba el aire en mi cara, sentía las contracciones musculares del deporte y lo más importante, era consciente de mi respiración. Adquirí una relajación muscular que no había sentido en mucho tiempo debido a mi ansiedad y empecé llenarme de bienestar. Ahora, disfruto las duchas, las conversaciones con amigos y el deporte. No os voy a negar que a veces mi mente se llena de pensamientos invasivos sobre el pasado o el futuro, pero soy capaz de controlarlos siendo consciente de mi ser. No lucho contra ellos, porque sólo son eso pensamientos, vienen y van y yo he aprendido a manejarlos.


Empieza a meditar

Reflexiones sobre esta meditación

Es cuestión de entender que si eres consciente de tu cuerpo y tu entorno bloqueas la entrada de estos pensamientos. Además, cuando adquieres el hábito de ser consciente de las cosas que haces, todo es mucho más divertido y entretenido. Todo ese tiempo que eres consciente de ti mismo, eliminas un dolor que antes ardía en tu pecho. Por todo esto y más sensaciones que no puedo describir con palabras, te animo a que comiences el camino del mindfulness y la atención plena, que elijas un hábito y mañana mismo empieces a disfrutar de él utilizando tus cinco sentidos (oído, olfato, gusto, tacto y vista). Porque la realidad es que el ser humano cuanto más percibe el entorno más lo valora, y por ende, lo disfruta.